lunes, 27 de agosto de 2012

LACTANCIA MATERNA


"COMPRENDIENDO EL PASADO, PLANIFICANDO EL FUTURO" 
La Alcaldía Municipal, la E.S.E Hospital San Sebastián de Morales, el Programa de Nutrición IAMI, la Secretaria de Salud Departamental y la Red Unidos se integran a la Semana Mundial de lactancia Materna celebrando sus diez (10) años de Estrategia para la alimentación del Lactante.
Como comunicación y parte esencial de la protección, promoción y apoyo hemos organizado grupos de capacitaciones con las madres gestantes y lactantes  en los diferentes barrios de la cabecera municipal para indicarles las ventajas y desventajas de la lactancia materna: para el niño y la madre, para la familia y para la sociedad.

PROYECTOS PRODUCTIVOS


Con el fin de mejorar las condiciones económicas de la población Unidos solicitamos al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA capacitaciones en elaboración de Productos Lácteos y Procesamiento de Frutas; donde se capacitaron 47 personas (25 de Frutas y 22 de Lácteos), la cual se conformaron dos asociaciones la primera UNILATEOS DEL SUR  y la segunda TROPIFRUT , a la espera de las personas que quieran aportar un capital semilla para su fortalecimiento.

SESIONES COMUNITARIAS

 En el primer semestre del año se realizaron las sesiones comunitarias en los diferentes corregimientos y veredas de nuestro Municipio (La Palma, Boca de la Honda y la Esmeralda).
La Violencia Intrafamiliar es el abuso que ejercen unos miembros de familias sobre otros, pueden ser físicos, sexual o psicológicos y pueden causar muerte, daño o sufrimiento. 
                                                                                                                                                                Como medida de prevención hemos solicitado a la Comisaria de Familia y la Psicóloga que desarrollen un trabajo de factores culturales y de practicas sociales a las familias arraigadas que favorecen o legitiman comportamientos violentos, con el fin de darles a conocer la importancia de la relación entre familia que se enfoca directamente en el DIALOGO.

JORNADA DE ATENCIÓN DEL DPS

Los días 25, 26 y 27 de Julio en el Municipio se realizó una jornada de atención y orientación a las familias victimas de la violencia, con el fin de actualizar sus datos y que reciban el apoyo y los beneficios del Estado.
En esta jornada se contó con la participación de la Alcaldía Municipal y sus dependencia, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Personería Municipal, El Hospital San Sebastián, el Programa Familias en Acción, La Comisaria de Familia, la Unidad de Atención y Recuperación Integral a Victimas de la Violencia (UARIV), el Sisben y la Red Unidos.
Durante el Proceso de actualización de datos el Estado colombiano beneficia a las familias con trescientos mercados, de los cuales 286 son participantes de la Estrategia.